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Caso de Éxito

Programa de capacitación Royalton

E-learning para facilitar la capacitación en el trabajo

Royalton es una cadena de Resorts en destinos de playa ubicados en diferentes países a lo largo del caribe, la calidad de sus servicios les ha permitido un crecimiento constante, pero el crecimiento conlleva grandes retos, como el de mantener un equipo bien capacitado para mantener los estándares de calidad en el servicio que su publico exige, finalmente la experiencia de cada visitante esta en manos de las personas que ofrecen el servicio.

Para poder mantener la calidad en el servicio era necesario establecer un sistema de capacitación constante en todos los hoteles, con el fin de vigilar y asegurar la formación de todos los puestos de trabajo, desde niveles operativos hasta puestos de gerencia, pero capacitar a cada perfil presenta dificultades diferentes.

En puestos operativos la capacitación presencial era difícil ya que requiere retirar de la operación a varios empleados a la vez por unas horas lo que significa un problema de logística, por otra parte la capacitación en línea no podía ser consistente ya que no todos los empleados cuentan con un equipo de computo o una conexión estable a internet en sus domicilios, sin mencionar la habilidad o confianza que sentían con el uso de internet y equipos de computo. Por otra parte, en los puestos de gerencia el principal tema a resolver son los tiempos que se requieren para atender cursos de capacitación.

Para resolver estos problemas Royalton instalo equipos de computo en sus instalaciones como centros de aprendizaje usando un LMS propio para administrar los cursos. Para presentar los contenidos desarrollamos materiales dinámicos adecuados para cada perfil de usuario donde combinamos la explicación teórica, elementos como animación, audio, video e interactividad con ejercicios de practica y repaso enfocados completamente en presentar paso a paso cada aspecto del servicio de los diferentes puestos de trabajo. Dividimos cada manual de operación en unidades temáticas con una duración promedio de 15 minutos, esto les permitió a todos los empleados aprender a su ritmo y decidir el tiempo que podían invertir cada día en su capacitación, el único requisito era cumplir los programas en fechas especificas.

Entre las ventajas de implementar un modelo de aprendizaje en el trabajo esta que los empleados pueden poner en practica inmediatamente lo aprendido y en caso de ser necesario repasar con gerentes, supervisores o encargados de área los temas revisados con lo que llevamos el aprendizaje a la acción y contribuimos al aprendizaje social.

Esta solución ha permitido a Royalton acelerar su proceso de capacitación de manera practica, ha acercado nuevas formas de aprender a trabajadores que no tenían experiencia previa con los sistemas de aprendizaje en línea lo que reduce la brecha tecnológica y sobre todo, permite a la empresa mantener sus estándares de calidad a la vez que desarrolla a su personal.


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