Caso de Éxito
Tener un equipo de trabajo motivado es muy importante, y Pfizer, la empresa líder en la industria farmacéutica lo sabe, por eso cuenta con un programa de reconocimientos institucionales bien establecidos, con mecánicas de evaluación, fechas de entrega y un sistema de comunicación ya conocido por todos los trabajadores, pero querían ir un paso adelante, querían establecer el reconocimiento como una práctica cotidiana a todos los niveles de la organización.
El programa institucional de reconocimiento cumplía con sus objetivos, sin embargo, los colaboradores se acostumbraron a verlo como un evento anual, algo en lo que poco podían influir pues son reconocimientos entregados desde niveles de dirección, es decir, de manera descendente, y en percepción de los empleados, pasaban por alto el trabajo y los logros del día a día, además de llegar a un número reducido de colaboradores.
Cabe recordar que entre las principales razones por las que la gente deja un trabajo se encuentra precisamente la falta de reconocimiento; cuando sentimos que nuestra aportación en el trabajo no es valorada o ni siquiera vista, comienza a perderse la motivación y se siente un despego hacia la empresa.
Para establecer una verdadera cultura del reconocimiento en Pfizer, desarrollamos un portal interno de tarjetas de felicitación digitales; con esta herramienta no solo los gerentes, ahora todos los empleados, pueden felicitar a sus colegas por sus logros de trabajo, además, agregamos celebraciones como el día de las madres y cumpleaños para que empleados de todos los niveles tuvieran la facilidad de enviar felicitaciones. En el portal, los empleados pueden elegir entre un catálogo de tarjetas temáticas, personalizarlas con un mensaje y enviarlas directamente al correo de sus compañeros en pocos minutos, la facilidad del sitio estimula la participación y hace posible la meta de reconocer a los demás. Adicionalmente, gracias al registro de toda la actividad es posible darle un seguimiento a quienes reciben mas felicitaciones, lo que puede considerarse un factor para evaluar el desempeño.
Apoyamos el lanzamiento del portal con una campaña de mailing interno, la imagen del portal se alineó al programa institucional de reconocimientos y durante el periodo de lanzamiento invitamos regularmente a usar la plataforma hasta establecerla como un canal cotidiano entre los colaboradores. Poco a poco logramos posicionar esta herramienta como un medio para dar y recibir reconocimientos entre todos los niveles del equipo de trabajo, con lo que la gente siente que su contribución es valiosa para la organización. Con esta iniciativa aportamos para mantener la motivación y compromiso delos empleados, porque recordemos: todos los logros deben celebrarse.